lunes, enero 29, 2007

Cosas que no hacer

...cuando te quedan 95 páginas por traducir en tres días.
-Salir a la calle (el aire libre te recuerda que estás encerrado, con tan mal aspecto como el mejor de los cadáveres y el ruido te perturba. Es demasiado, sobre todo si sales de día).
-Ya que estás en la calle lanzado NADA de comprar el periódico y mucho menos sentarte a leerlo (acto seguido sólo quieres estar en paro y dedicarte a hacer lo que estás haciendo el resto de tu vida; también es cierto que es fácil desistir al ver el desfile de personajes que hay en la calle a deshora).
-Una cosa es haber incurrido en esos dos pecados capitales, pero el que de ninguna de las maneras tiene perdón es leer la agenda de lo que pasa en Barcelona hoy (¿por qué hoy? ¿por qué hoy?)
Pues sí, es precisamente hoy.

Julian Barnes* presenta en la biblioteca Jaume Fuster su nuevo libro en un coloquio con David Trueba (a las 19)

y José Antonio Millán participa en una mesa redonda sobre la blogosfera en la FNAC Triangle (a las 19)

Mi gozo en un pozo. Estaré sentadita en mi casita vertiendo a nuestra amada lengua una novela horrible y después seguramente pasaré semanas preguntándome si en realidad no voy a esas cosas porque no puedo o porque soy una vaga.

*No soy una gran fan de Barnes, pero La mesa limón me parece una de las mejores antologías de cuentos que he leído en años. El viernes me compré Elephant and other stories de Raymond Carver porque al salir de casa tenía ganas de leer algo tan bueno como los cuentos de Barnes (Carver es incluso mejor y más en v.o.)

Y ya. Ahí queda eso. Si alguien va que me haga un resumen (preferentemente mintiéndome y asegurándome que no me perdí nada).

viernes, enero 19, 2007

Freaking out...

Lo confieso. Estoy sufriendo una regresión a los momentos más fanáticos y desquiciados de mi adolescencia. No me cabe ninguna duda.
Yo era de esas que se grababan una canción tantas veces como cabía en una cinta.
Y la escuchaba.
Y la volvía a escuchar.
Ahora las nuevas tecnologías y, sobre todo, internet hacen mi vida como obsesiva compulsiva más sencilla.
Todo empezó por un post de lo más cultureta y sesudo de Diego aka Arno Frisch. La cuestión es que al ver el video no se despertó en mí ninguna curiosidad por averiguar quiénes eran los que no conocía. No. Yo me emocioné, yo caí en la trampa de la canción comercial, emotiva y manipuladora que ha hecho U2 con mucho tino.
Así que lo confieso: este es el vídeo que veo unas 5 o 6 veces al día, ahora en mi blog para no tener que ir siquiera a you tube.
Antes de darle a play pensad en el riesgo que corréis si tenéis desconectado el área intelectualoide del cerebro: podéis acabar como yo (con dosis periódicas al día y repeticiones sin imágenes; del orden de unas 15 o 20 escuchas; también diarias).
Con todo, yo recomiendo entregarse a estos pelotazos de felicidad facilona que da la música.




lunes, enero 15, 2007

Wampeters, Foma & Granfallons (+la coma y el miedo)




Como no doy a basto me ha dado por lo más inesperado: leer ensayos y artículos a destajo y simultáneamente.
Lo que quiere decir que estoy diseccionando mis miedos con José Antonio I (Marina), que ya me demostró que mi inteligencia hace aguas, aprendiendo (al fin) a poner comas con José Antonio II (Millán) y muriéndome de la risa con Kurt Vonnegut (es caro, pero no puedo evitarlo, recomiendo Hombre sin patria).
Quizá es para no olvidar cómo escriben los que lo hacen bien, pero creo que hay más posibilidades de que sea para recordar que tenemos un mundo interior, que lo pequeño es grande y que si no me río me colapsaré de verdad.

La imagen es de Joe Petro para la web de Vonnegut. Hoy viene que ni pintada.

sábado, enero 06, 2007

Me aburro

en el cine.

Puede que sea yo, puede que no.
Quizá tengo que plantearme cambiar lo que quiero sacar de ver una película, pero la realidad es que después de otra noche de aburrimiento a 6,20€ (gracias a Hollywoodland) me ha dado por repasar mis incursiones al cine durante el 2006 y si bien es cierto que he ido mucho menos que en otros tiempos, del repaso sale poca cosa bien parada.

A continuación la lista de las películas que vi en 2006 (el orden es cronológico, por si alguien quierte tomar ejemplo y apuntarse al nutrido colectivo de neuróticos del que yo formo parte doy ideas como esta).

En negrita las que me han gustado,
en cursiva las que tenían algo (esto es algo vago, pero bueno, digamos que por lo menos no me dejaron indiferente, no me durmieron ni me cabrearon)
y en letra normal todo aquello que me ha parecido malo.

Jarhead

Everything is Iluminated

Orgullo y prejuicio

Good Night and Good Luck

Los tres entierros de Melquíades Estrada

Volver

El caso Slevin

Hard Candy

La gran final (documental)

Thumsucker

Misión imposible III

Junebug

Workingman’s Death (documental)

The Squid and the Whale

C.R.A.Z.Y.

Piratas del Caribe II

La noche de los girasoles

La dalia negra

Don’t Come Knocking

The Departed

Leonard Cohen (documental)

El ilusionista

El gran silencio (documental)

El perfume

Brick

Time

Babel

Esta claro que esta es una lista subjetiva abierta a discusiones (que probablemente no me harán cambiar de opinión, pero puede que me animen a mantener el presupuesto en cine).