martes, junio 29, 2010

Otros

Otros, Muñoz Molina en particular, tienen el poder y la palabra de desentrañar la gran cadena de lecturas que componen mi canon personal, ése que a mi propio parecer es más azaroso e improvisado de lo que realmente es.

Con dieciséis años tuve una revelación entre mística y panteísta: descubrí a Blas de Otero. Ni siquiera sé si cuando me tocaba a mí hacer la lectura obligatoria, o simplemente cuando el libro rondaba por las mesas de mi casa (que era como solían caer en nuestras manos, sacados por capricho de las estanterías, hojeados y abandonados en pilas siempre para ser recuperados en el momento propicio). Poemas como "Hombre", títulos como Ángel fieramente humano, palabras como "cercenar" cuajaron en mi imaginario sediento de palabras extremas. Y la alegría es que jamás me han abandonado (tanto es así, que ya antes de todo esto estaba Pido la paz y la palabra en mi mesa de hoy).

Pero es ahora, leyendo el artículo de Muñoz Molina que he reservado hasta hoy, cuando siento la nueva revelación, la luz sobre algo que no por explicado deja de ser animal e inconsciente ("una sensación de intensidad, el estremecimiento de lo verdadero y único, lo que es irrepetible y secreto y sin embargo puede formar parte de la vida de cualquiera").

jueves, junio 10, 2010

B e l l o w

"¿No fue Freud quien dijo que la felicidad no era sino la remisión del dolor? Cuanto más dolor, tanto más intensa es la felicidad. Pero esto tiene un origen previo, y la mente crea el dolor a propósito."

El legado de Humboldt
Saul Bellow

No es la primera cita de Bellow que cuelgo. Tampoco será la última (menos ahora que tengo casi la totalidad de su obra a mano). Sin embargo, es una muy sintética muestra de por qué Saul Bellow es un de mis escritores predilectos.

martes, junio 08, 2010

I feel like...

Tengo ganas de ver el mar inmenso y sentir el calor abrasador que nubla la mirada. Tengo ganas de olvidar la gravedad y sumergirme en agua y escuchar el rumor único que no dice nada y lo dice todo. Tengo ganas de que todo sea observar, respirar, sentir sobre la piel.

Tengo ganas de que el tiempo se detenga y vivir un rato en la pausa para volcarme de forma consciente en el play.

La ilustración, de nuevo, es de Iván Solbes (i really love this guy's works).

lunes, junio 07, 2010

I can raise an army

photo by Saret*

así que seguro que puedo completar la gesta que se presenta ante mí esta semana.
(nothing as a bit of self-pep talk to start the week.)

*gnocchi by g,pesto(s) by gK

domingo, junio 06, 2010

Intrepidez



A menudo cuesta creer que hemos llegado hasta aquí con este personal abriendo camino...
(Ojo que es el mismo.)

The wild bunch

One out of many incredible pics from an unforgettable weekend...