miércoles, febrero 15, 2006

La experiencia del hambre o Amélie Nothomb

He tenido una aproximación bastante bulímica a Amélie Nothomb. Hasta diciembre era simplemente una autora belga que escribía en francés, vendía mucho y había que tener en cuenta por sus buenas críticas, pero yo no había leído ni una línea de ella.

El primero fue "Estupor y temblores", un librito de 143 páginas que me dejó de piedra: era divertido, sarcástico, ácido, intenso, adictivo y bueno, muy bueno.
Como era de esperar fui a por más: le siguieron "Diccionario de nombres propios" y "La higiene del asesino". Me había atascado con "Sabotaje amoroso" pero creo que por empacho, no por decaimiento del entusiasmo. Entonces apareció el artículo de "Biografía del hambre" en Babelia, que reproducía el primer párrafo: supe que tenía que leerlo e invoqué el factor Auster=> si lo ves, es tuyo.

Ayer fue el día D y la hora H.
Lo encontré,
lo compré,
lo deseé antes de llegar,
lo abrí con fruición
y leí sin pararme para respirar hasta llegar a la última página.
14,50€ bien invertidos.
Por el momento es lo mejor que he leído este año seguro, y lo más acertado en muchos con respecto al hambre de belleza, vida, muerte, tristeza y amor en mucho tiempo. Es tanto su biografía como la de cualquier lletraferit. Describe como nadie qué es lo que engancha al empezar a leer y no poder parar: la búsqueda de la "insoluble belleza". Y querría ser capaz de expresarlo mejor, de decir más que las citas que he puesto, pero lo único que puede servir es leerlo. Y el resto también.
Ahí queda.
[Hoy viene Amélie Nothomb a presentar el libro en Barcelona, me gusta tanto que no sé si debo ir]

3 Comments:

Blogger g said...

y no he ido.
por loser o por entusiasta que no quiere que decaiga la tensión. a veces el autor mata al lector, pero no leyendo sino hablándole. si me he equivocado mal por mi... en este caso la incertidumbre no es una molestia.

9:16 p. m.  
Blogger grankabeza said...

Ahí, ahí, veo que el blog comienza a andar, y además comentándote a ti misma, di que sí, a ver si lo que pasa es que nadie se arranca porque veían esto muy vacío... ;-)

No he leído nada de la Nothomb, pero confío plenamente en tu criterio, así que ya sabes qué vamos a buscar en nuestra próxima (y tan próxima: apenas 2 semanitas) visita a la Central. Y en français, bien sûr, que para eso somos culturetas de pro (una más que otro, vale...).

9:05 a. m.  
Blogger grankabeza said...

Así presentaban este libro en un periódico toledano, para que te hagas una idea del panorama:

"Ex-anoréxica belga escribe sobre su experiencia"

3:59 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home