domingo, enero 16, 2011

Heroica


"En Inglaterra, como en el norte de Francia, por donde acabo de pasar, la campiña es verde, los campos son fértiles, los árboles son altos, pero el cielo bajo y gris y húmedo, la atmósfera es lúgubre. Aquí, en cambio, la tierra es árida, los campos, secos y cuarteados, sólo producen mustios matojos, pero el cielo es infinito y la luz, heroica. En nuestro país andamos siempre con la cabeza baja y la vista fija en el suelo, oprimidos; aquí, donde la tierra nada ofrece, los hombres andan con la cabeza erguida, mirando el horizonte. Es tierra de violencia, de pasión, de grandes gestos individualistas. No como nosotros, uncidos a nuestra estrecha moral y a nuestras nimias convenciones sociales."

Riña de gatos
Eduardo Mendoza


Y con los días que corren, en este invierno raro en Barcelona -sin humedad, sin lluvia, frío a ratos, primaveral a días-, me viene continuamente a la cabeza esta descripción, porque ésta es la palabra que describe la luz que me hace detenerme en seco cuando camino, "heroica".

1 Comments:

Blogger Sertorio Ies said...

Pues sí... así también lo viví. En una hermosa casa de tipo inglés con un gran jardín trasero de árboles frondosos, perfectos para sacar las mesas y sillas fueras y disfrutar. Como aquí sería seguro. Pero, lo cierto es que el sol se dejó ver en muy pocas ocasiones, y demasiado tiempo el sol se ponía muy pronto. Aquí los jardines lo mismo no son tan verdes y los árboles tampoco tan frondosos, pero las mesas y sillas están siempre fuera, y las gentes disfrutado en ellas.

7:48 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home