jueves, junio 02, 2011

Lejos de Veracruz

—Para mí —le dije— sólo hay tres maneras de ponerse
el mundo por montera. Una es ser inmensamente rico, estilo
Onassis para entendernos, otra ser un grandísimo y genial
artista indiscutible, como Picasso o como ese manco que escribió
el Quijote, y ahí tampoco valen pues las medias tintas,
y por eso no me apetece nada seguir los pasos artísticos de
mis dos mediocres hermanos. La tercera fórmula está más
a mi alcance. Es vivir bajo un puente y ser un vagabundo, un
hombre libre que se ríe de todo y procura disfrutar de la brisa
y del viento. Es la que está más a mi alcance, sobre todo cuando
viajo, y por tanto la única que me interesa. Ahora ya sabes,
pues, cuál es mi filosofía de la vida.

o cerca de Vila-Matas otra vez, que sale en los libros que leo, como el muy recomendable El día de mañana, y me sale al paso en la mesa una y otra vez.
Un lujo. Dos en realidad.