lunes, marzo 24, 2014

Abrir boca


"Apenas recuerdo a mi bisabuela. Sé que murió el año en que nació mi hermana, 1983, y recuerdo una manta de cuadros que tejió para ella. Me han contado que le gustaban los refranes y las sentencias. En mi familia se contaba que siempre decía que la cena era una comida absurda, porque uno se acostaba inmediatamente y al levantarse volvía a tener hambre. Al parecer, una noche decidió no cenar, pasó mucha hambre y cambió de opinión para siempre. La imagino vestida de negro y gorda. Probablemente es un recuerdo inventado, pero era gorda. En su mejor momento, alcanzaba la cifra perfecta: tenía la misma circunferencia que altura: 1,50 × 1,50. Consideraba que la peor desgracia anatómica en una mujer era ser «esculada». Mi abuelo, que engordó de mayor, tenía otra teoría con respecto a la gordura masculina. No era grave si uno se la veía para mear. Pasado ese punto de no retorno, todo estaba perdido: adelgazar era imposible."

Entresuelo, Daniel Gascón

Lo que iba a ser un vistazo superficial se ha convertido en un imán. No sé cómo seguirá, pero las primeras veinte páginas de este libro son maravillosas. 

domingo, marzo 23, 2014

Mi polaco de cabecera



"Actuar sin planificar nada, aunque sólo sea con un día de antelación, resulta imposible. Pero cuando después constatamos que la vida no confirma nuestras previsiones, nos sentimos decepcionados. ¿Qué deberíamos hacer? ¿Vivir admirados de que la realidad nos tome por el pito del sereno?"

Baltasar (una autobiografía)
Slawomir Mrozek

domingo, marzo 09, 2014

let spring come

domingo, marzo 02, 2014

The wonders of punctuation

[...] brackets imply a free space of imaginal adventure.

If Not, Winter: Fragments of Sappho
Anne Carson