miércoles, marzo 31, 2010

Relax


Ahora que he vuelto a tener tiempo, así me veo.
Al menos cuando me siento bajo el bienhallado sol primaveral en el Alt Empordà con Tres poetas de sus vidas entre manos, o paseando por Barcelona de noche con mon amour, o escuchando música, o cocinando con parsimonia, pero todo el tiempo dejando que mi mente se pierda en las delicias de Zweig y las múltiples lecturas que le sucederán...

jueves, marzo 25, 2010

Por el amor de Dios

Frase que yo sólo utilizo porque tengo una debilidad por las construcciones del habla popular (en particular, por su dramatismo y blasfemia continua), pero doy gracias de no pertenecer al colectivo que cree y además mantiene una relación, generalmente defensiva, con la institución terrenal que le lleva los "bolos" a su deidad, porque en los últimos meses ya ha cruzado la línea de lo escandaloso a lo deleznable.

Si fuera algo que sucede en cualquier otro ámbito, estoy casi -y es triste, pero esta sociedad no da para creer más- segura de que les habrían cerrado el chiringuito después de alguna operación de nombre ridículo -¿operación candelabro?-, como tanto gustan de utilizar las fuerzas de seguridad urbi et orbe, y todos lo delicuentes estarían en proceso de humillación e insuficiente ajuste de cuentas con la cuasi-justicia y el resto pagaría el pato, o mejor, pagarían al estilo que tan bien conocen: justos por pecadores.

Hasta hace relativamente poco, he sido una persona más moderada en este punto. Supongo que tiene mucho que ver que en mi propia familia había religiosos, personas cuya bondad rozaba el absurdo y que a mí -sin necesidad de creerme la historieta mística- me parecía que hacían una labor encomiable. Sigo creyendo que trotan por el mundo personas a las que no le cabe en los confines del cuerpo ser tan buenas, pero, en mi opinión, ha llegado el momento de colgar las botas, el hábito, cambiar de camiseta, lo que sea, pero incluso para ellos es una injusticia ser confundidos con un atajo de depravados, inmorales y mentirosos.

Llegamos tarde para entretenernos en invectivas.
Urge (y se me escapa concretar qué), pero cuando ya existe un apartado en los periódicos que se llama así, véase más abajo, no cabe duda. Urge.


El Vaticano encubrió abusos de un cura a 200 menores en EE UU

El Vaticano encubrió abusos de un cura a 200 menores en EE UU

Documentos obtenidos por 'The New York Times' revelan que Benedicto XVI desoyó cuando era cardenal en 1996 avisos del arzobispo de Milwaukee

miércoles, marzo 24, 2010

Absurdo

6.30 de la mañana.
Un texto de un hombre que pasó tres años y medio en un campo de concentración.
Se me acaba el Tippex.
No tengo valor para echarme las manos a la cabeza.


El poder relativizante de la historia.

jueves, marzo 18, 2010

Imperio comunista


En el peor sentido posible.
Como no salgo de casa, porque estoy aquí, ampliando mi obra, estoy perfeccionando el arte de encontrar misteriosas ventanas al mundo exterior.
Como ésta.

Estoy rodeada.


Mike, o Balakov, es programador, pero también hace todo esto para mi solaz y alegría. Además es admirador de Cartier-Bresson y reproduce Goyas en Lego, ¿qué más se puede pedir?

Crear

En riguroso orden de aparición:

2006 Una agencia argentina hace una campaña (que incluso gana premios)




2007 Un estudiante utiliza la idea original de la campaña argentina (con la debida atribución)




2010 Un editorial inglesa plagia el texto del estudiante y la idea de la agencia argentina




Huelga decir que encima la última versión es la que llega a todos los canales de la red, con tantos elogios flojos como se dedica hoy a todo, y aún así todos aquellos que seguirán añadiendo elogios inspiracionales vacíos se resisten a leer lo que pone en los propios comentarios del vídeo.
Resumiendo: ni el texto ni la idea son originales.
DK es una editorial.

Podemos confiar en el futuro del libro y de la edición cuando las cosas van así de bien. Sí, sí.

[También en que yo tengo mis momentos de tecnomema y no pienso procrastinar más en busca de cómo ajustar los vídeos a la caja del post...]

martes, marzo 16, 2010

Fin de fiesta


Nacido en el seno de lo que más tarde se denominaría una familia desestructurada, Antolín Cabrales Pellejero, alias Poca Chica, se escapó de unos colegios y fue expulsado de otros, de modo que cuando ingresó en prisión, a los veintiún años, sabía leer y escribir, pero ignoraba todo lo demás.

"El malentendido", Tres vidas de santos
Eduardo Mendoza

Ayer me fui a dormir después de leer esta perla (y el resto de páginas que le sigue).

Me costó.
No es fácil conciliar el sueño cuando todavía te estás riendo.

Ya en esta frase, con la que arranca el cuento, tuve que hacer una pausa dramática, admirarme. Releer. Volver a admirarme. Y decirlo en voz alta: "Mendoza es un genio."

Hoy lo escribo.
(Y me entrego a Tres poetas de sus vidas de Stefan Zweig, por seguir con las santísimas trinidades.)

La ilustración es de Jonathan Wolstenhome, algo que sabrán los que tengan un ejemplar de Mendoza. [Gracias, Lu.]

Can't help it


I just love this kind of stuff.

sábado, marzo 13, 2010

Das weisse Band


Crueldad, silencio, violencia, represión, brutalidad, embrutecimiento, religión, preámbulo, fotografía...
Es tan buena que en lugar de con adjetivos se describe con sustantivos. Material contundente.


Haneke me gusta cada día más.
[Efectivamente estaba tardando en ir]

Catastrofismo

catastrofismo.

2. m. Actitud de quien, exagerando con fines generalmente intimidatorios, denuncia o pronostica gravísimos males.


Con ustedes la nueva gripe A.

Una lástima que al entrar en la noticia se pierde el titular de portada: "Primavera se escribe con p de polen", que es un giro literario-pretencioso-ingenioso que no tiene desperdicio.

Desde que hemos dejaron atrás la pandemia que iba a exterminar a medio globo los medios de comunicación han vivido una época de vacas flacas, que sólo han logrado remontar con la nevada. Ahora, ya pueden volver a su natural estado agorero y desglosar las penurias que pasaremos todos.

Segundos fuera: quedan ocho días para que empiece la primavera.



jueves, marzo 11, 2010

Hold Your Horses

70 Million by Hold Your Horses ! from L'Ogre on Vimeo.



Marvelous.
Just marvelous.

Cortesía de Xai para un buen jueves.

Stuck In the Middle With You (now with sound!)



Va por Frankie, también conocido como Frankenstein, el más odiado de mis hijos en lo que va de temporada.

N. b.: A éste no me ha costado nada verlo abandonar el nido.

miércoles, marzo 10, 2010

Cruel

de Sergey Maximishin



Pongo un circo y me crecen los enanos

¡NO!



[Toda la serie, Lilliputian Circus, aquí]



De bélica a bíblica*



Detonante 1: Tres vidas de santos de Eduardo Mendoza

Detonante 2: el aria en sol menor y la toccata en re menor de Bach

Detonante 3: este fragmento
de Mendoza

Tal vez, se dijo Dubslav, el diluvio universal sólo fue un chaparrón en un lugar similar a éste; tal vez aquí mismo se originó la historia de la raza maldita, pero con un desenlace distinto; tal vez en fin de cuentas la raza maldita consiguió sobrevivir para seguir pecando. Ahora, ignorantes del pasado, desinteresados por el presente y sin esperar nada del futuro, estas gentes habitaban el lugar con apatía. No había allí razón alguna para seguir viviendo, pero lo hacían, no por perseverancia, sino por embrutecimiento.

Detonante 4: una col capturada en la Gràcia gitana a tres treintañeros apasionados.

No sé cuántos mil científicos de todo el mundo han estudiado la puta manta por arriba y por abajo con sus máquinas y la manta tiene la puta cara de Jesucristo lavada. Te lo digo. Es verdad.


Y supongo que tener a mon amour de conferencias en un seminario, estar corrigiendo una novela de materia religiosa y fantasear con releer El poder y la gloria de Graham Green y Hasta que te encuentre de John Irving, esta vez con banda sonora de órgano y en inglés, confirman la tendencia: estoy mística.

[*No dormir y trabajar como una perra siempre ayuda.]


Acompaña El jardín de las delicias de El Bosco, que va de perlas.


lunes, marzo 08, 2010

Neu


Nieva en Barcelona.
Como hace seis años y unos días, cuando llegué para quedarme.
Pero no se pueden buscar fotos de Barcelona y nieve sin que salga Copito.
Je.

viernes, marzo 05, 2010

Misleading

Francia claudica:

"España es de otro mundo"

Y yo que pensaba que al fin alguien se había dado cuenta (y qué mejor que otro país).
Pero no.
La cabra siempre tira al monte.

jueves, marzo 04, 2010

Siniestros niños literarios




Huelga decir que no es una competición (aunque sin duda habría ganadores que no desvelaré), pero estos son títulos que tienen en común la crueldad infantil; innata y premeditada, ambiental e individual.

Leí primero a Agota Kristof por motivos evidentes -se relanzó antes-, pero sin duda abrió camino para leer con una perspectiva diferente Juventud sin Dios.
También para saber que estoy tardando en ir a ver La cinta blanca.
Me gustan los niños siniestros. Y más cuando salen de literatura con mayúscula (que alguien me fusile por la frase manida, I know; no se me ocurre otra mejor).

Lo bueno de Odön von Hovárth es que me ha devuelto a otro de los temas literarios que también me apasionan: la religión, y la dosis de refuerzo ha venido de la mano de Eduardo Mendoza y sus Tres vidas de santos. Que me hacen pensar en comprarme The Power and the Glory de Graham Greene que leí en su día traducido y es el referente base para mi interés por este tema.

Y aunque pareciera que estoy mano sobre mano leyendo autocomplacientemente, no es así. Lo que pasa es que he aprendido a procrastinar con clase.

martes, marzo 02, 2010

Bélica



Una búsqueda nada fortuita, pero sí por encargo, me arrastra y me lleva a páginas e imágenes que me traen a la cabeza historia leída, sentida, imaginada, traducida, figurada...
Pero siempre son las imágenes las que me atrapan.
Ésta es de aquí. Una verdadera mina. Por una vez perdonaremos que no sea quizá el marco más cuidado. El material lo vale.